¿PORQUE SOMOS UN LICEO CIENTÍFICO - HUMANISTA?

 

 

La enseñanza de científico humanista tiene la principal función de hacer que el alumno adquiera habilidades en todos los ámbitos, para que pueda seguir estudios superiores. Los liceos científico-humanistas tienen una mayor cantidad de asignaturas que requieren aprendizajes conceptuales, a diferencia de los técnicos profesionales que son más de carácter práctico. Tiene una duración de 4 años de estudios. En los dos primeros se imparte formación común y en los dos últimos, formación diferenciada.

 Las asignaturas obligatorias en el plan de estudio de la educación secundaria son: Lenguaje y Comunicación; Matemática; Ciencias Naturales (Química, Física y Biología); Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Inglés; Educación Física; Artes Visuales o Artes Musicales; Educación Tecnológica (primeros dos niveles), Psicología (tercer año) y Filosofía (cuarto año).

 Plan Científico las asignaturas son: Álgebra y Modelos Analíticos, Evolución, Ecología y Ambiente, Orígenes de la Química e Introducción a la Termodinámica, Física Mecánica, Plan Humanista, Ciencias Sociales y Realidad Nacional, Electivo Inglés Social Comunicativo, Lenguaje y Sociedad, para Terceros Medios.

Plan Científico las asignaturas son: Célula, Genoma y Organismo, Funciones y Procesos Infinitos, Química Formación Diferenciada H-C, Física Termodinámica, Plan Humanista las asignaturas son: La Ciudad Contemporánea, Literatura e Identidad, Ingles Literario Cultural

 Como los intereses a esa edad están en proceso de formación, para que un niño o niña entre en un liceo científico humanista tiene que tener vocación de estudio y ganas de estudiar una carrera universitaria.

 En el caso de Chile, la educación secundaria es obligatoria. Se denomina enseñanza media y se compone de cuatro niveles, a los que se llaman cursos o años. Comienza con primero medio (14-15 años) y finaliza con cuarto medio (17-18 años).

El 7 de mayo, el Gobierno actual (2000-2006), promulgó la ley sobre Enseñanza Media Obligatoria y gratuita hasta los 21 años, la que busca garantizar una escolaridad que permita insertarse en el mundo globalizado.

Al inicio de los ‘90 la escolaridad promedio de la población era de 8.7 años, mientras que el año 2000 se elevó a 9.2 años. Sin embargo, la escolaridad promedio de los más pobres es sólo de 7.8 años.

Se contempla, además, un Plan de Escolaridad Completa con más recursos para los sectores más pobres y el reforzamiento de acciones referidas a la deserción, el embarazo adolescente, el trabajo juvenil y la nivelación de estudios, etc. Se generará, además, un apoyo económico especial (subvención pro-retención) para los sostenedores que retengan en el liceo a jóvenes de los sectores más desposeídos.

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