Consejo de Profesores

 
 
Los Consejos de Profesores tendrán, entre otras, las siguientes funciones:
  • Coadyudar en la elaboración de la planificación, ejecución y evaluación del Plan de Trabajo anual del establecimiento.
  • Garantizar la integración y participación de todos los componentes de la comunidad escolar.
  • Velar por la correcta aplicación de las normas legales y reglamentarias que digan relación con el quehacer del establecimiento educacional.
  • Analizar los resultados del proceso educativo en los distintos tipos de evaluación interna y externa y sugerir acciones pedagógicas preventivas, correctivas o de refuerzo.
  • Proponer e impulsar medidas tendientes a mejorar del proceso educativo, acentuando su acción  en la formación de valores personales y sociales.
  • Analizar y estudiar iniciativas en beneficio de la comunidad escolar y de su entorno.
  • Estudiar y proponer medidas formativas para solucionar problemas de desadaptación de los alumnos al medio escolar.
  • Promover el perfeccionamiento profesional del personal docente del establecimiento.

Corresponden al Consejo General de Profesores las siguientes funciones:

  • Tomar conocimiento de la planificación que presenta la Dirección del Establecimiento: proponer adecuaciones, si fuera necesario, y asumir la responsabilidad de su ejecución.
  • Analizar problemas  individuales o generales de adaptación o rendimiento y proponer soluciones pedagógicas, considerando, previamente, el seguimiento formativo hecho por el establecimiento para solucionar dichos problemas.
  • Estudiar la factibilidad de iniciativas que contribuyan al beneficio de la comunidad escolar y local.
  • Proponer e impulsar medidas que promuevan perfeccionamiento personal y profesional de los docentes.
  • El Consejo de Profesores elegirá democráticamente (por votación secreta) un representante para que participe en el Consejo Escolar y los represente ante la Dirección.

 

 Consejo de Profesores Jefes.

  • El Consejo de Profesores Jefes estará  integrado por todos los profesores Jefes de Curso y por el (la) Orientador(a) del establecimiento.
  • Son Profesores Jefes los docentes que asumen la responsabilidad orientadora de los alumnos de un curso, lo representan ante los diferentes Consejos específicos y generales; coordinan las actividades pedagógicas que en él realizan los alumnos, apoderados y profesores  de las diferentes asignaturas y actividades.
  • Corresponden al Consejo de Profesores Jefes las siguientes funciones:
  • Estudiar y analizar asuntos generales, relacionados con la Jefatura de curso.
  • Elaborar un Plan Operativo tendiente a diagnosticar, planificar, realizar y evaluar acciones destinadas  a facilitar la adaptación de los alumnos a la vida escolar; incorporar a los apoderados a la acción formativa del establecimiento: formar buenos hábitos; adquirir y preservar valores; fortalecer la salud mental y física del educando y de su familia.
  • Organizar y coordinar la acción de los diferentes profesores de curso para que haya comunidad de objetivos y de procedimientos, de acuerdo a las características del grupo que lo conforma.
  • Participar en la acción y evaluación formativa de los alumnos y colaborar con el Profesor Jefe, entregando los antecedentes para la elaboración de informes educacionales.
  • Promover el perfeccionamiento de los Profesores Jefes.
  • El Consejo de Profesores Jefes se reunirá, a lo menos, una vez en cada período  lectivo del establecimiento.

 

Consejo de Profesores de Curso.

  • El Consejo de Profesores de Curso estará integrado por todos los Profesores de asignaturas y de actividades curriculares que atienden a un curso.
  • La Coordinación del Consejo la realiza el Profesor Jefe del Curso.
  • Podrán participar en él, si se estima necesario, miembros de la Unidad Técnico Pedagógica.
  • Sesionará, a lo menos, una vez en cada uno de los períodos lectivos del establecimiento.
  • Corresponden al Consejo de Profesores de Curso las siguientes funciones:
  • Organizar y coordinar  la acción educativa de los diferentes profesores del curso para que haya comunidad de objetivos, de procedimientos y correlación de contenidos.
  • Conocer y analizar las características generales del curso y de los casos individuales que el Profesor Jefe presente o que el Consejo requiera, y proceder a adoptar las medidas pedagógicas que corresponda.
  • Evaluar el proceso educativo del curso y administrar medidas para su mejoramiento.

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